A C C S A C

Cargando

PROCESO DE CULTIVO.

Mostrar el buen manejo que tenemos en cada una de las etapas de todo el proceso del cultivo de concha de abanico.

Abastecimiento de semilla.

El abastecimiento de larvas de concha de abanico se puede realizar de dos formas, mediante la captación de larvas del ambiente natural o desde laboratorios especializados en centros de producción de semillas. Actualmente las asociaciones que forman la alianza estratégica, realizan captación de semilla dentro de sus áreas de concesión; las cuales se encuentran dentro de un área habilitada por la Autoridad Sanitaria.

Cultivo Inicial o Pre Cultivo.

Esta actividad inicia con el desprendimiento de la semilla captada en los colectores, las mismas que son cuantificadas utilizando el método volumétrico para que luego sean sembradas en los pearl nets o cunas a densidades por piso según el tamaño de la semilla. Esta etapa tiene una duración de 2 a 3 meses y termina con la desactivación de las cunas y el traslado y siembra de la semilla al corral de fondo.


Esta fase se realiza antes de que se siembre en el corral con la finalidad de evitar altas mortalidades de semilla debido a la presencia de depredadores.

Cultivo en Fondo o Engorde.

La siembra en el corral se realiza descargando cuidadosamente la semilla en el área de concesión desde la embarcación.


En esta etapa se monitorea el tamaño y las densidades por metro cuadrado de manera que se pueda llevar a cabo un correcto cultivo de concha de abanico en el área de concesión. Además, se realiza el monitoreo de crecimiento y mortalidad con la finalidad de hacer predicciones sobre los niveles de cosecha que se obtendrían. Este monitoreo se desarrolla según el procedimiento de evaluación de stock.


Asimismo, al finalizar esta etapa, el buzo realiza una inspección en el área a fin de verificar y homogenizar la siembra de manera que los individuos no se encuentren superpuestos entre sí; teniendo un cuidado y protección por las especies cercanas al área.

Cosecha.

La cosecha es la actividad que se realiza cuando la concha de abanico ha alcanzado como mínimo la talla comercial de 65 mm de altura valvar. La cosecha inicia con la extracción del recurso de talla comercial. El buzo se sumerge con sus capachos y con apoyo del tripulante se recolecta el producto del corral.


Finalmente, las conchas de abanico seleccionadas para la comercialización son colocadas en un balde para medir el volumen y luego son puestas en una malla (2 baldes por malla).

Traslado y Desembarque.

Esta operación consiste en trasladar el producto en el menor tiempo posible. Para esto, antes de realizar la cosecha, el Jefe de Aseguramiento de la Calidad solicita al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) la extracción de concha de abanico, indicando la cantidad de individuos a cosechar (manojos o mallas), la hora de inicio y fin de la cosecha, entre otros datos.